Micro-interacciones: en los detalles está el éxito

Micro-interacciones: en los detalles está el éxito

En el ámbito del diseño, las micro-interacciones son aquellas acciones poco esperadas que, bien implementadas, pasan desapercibidas pero logran una mejor usabilidad e interactuación del usuario en un sitio web o en una aplicación móvil. Su valor está en que facilitan los procesos, informan al usuario, captan su atención, lo guían en la navegación y mejoran el feedback.

Están íntimamente relacionadas con el engagement y las conversiones, por lo que no debemos descuidarlas. Por supuesto, tienen que ser soluciones polivalentes y totalmente funcionales en cualquier dispositivo.

4 aplicaciones útiles

Hay infinidad de micro-interacciones a las que podemos sacar partido en nuestra interfaz; aquí tienes algunas:

1-Formularios: al completar un formulario, las micro-interacciones pueden alertar sobre campos sin rellenar o erróneos, o confirmar los datos en tiempo real. También se pueden usar par la función de autocompletar, que simplifica la tarea, lo que siempre es de agradecer.

2-Compras online: en el ámbito del ecommerce, las micro-interacciones dan mucho juego. El proceso de compra de un artículo tiene que ser fácil y atractivo y gracias a las micro-interacciones se pueden ver los productos en 360º con tan solo situar el cursor encima o añadir el producto al carrito con una animación divertida, por ejemplo. Si las compras se efectúan desde un smartphone, estos pequeños detalles tienen más importancia aún para hacerlo todo más fácil, llamativo e interactivo.

3-Estado del sitio y progresos: informar al usuario sobre el estado actual del sitio y de los progresos que inicia (como el tiempo que le llevará completar un proceso determinado) evita que se aburra y cierre la web. Las micro-interacciones también son esenciales para resaltar cualquier cambio que se produzca en la interfaz.

4-Botones: cambios de color, forma o textura, deslizamientos y animaciones o efectos especiales pueden dar información visual útil de cómo realizar las tareas y hacer las llamadas a la acción mucho más atractivas.  El diseño ofrece mil posibilidades.

En definitiva, si además de ser útiles dejamos fluir la creatividad (pero sin sobrecargar), podemos habilitar micro-interacciones muy originales y divertidas, con música, animaciones o efectos visuales. A nivel psicológico y emocional impactan en el usuario y hacen la navegación más agradable y positiva; ayudando incluso a crear imagen de marca y a fidelizar.

En los detalles está la diferencia entre un buen servicio y un servicio excelente.

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