Marketing navideño:  ¡FELICES COMPRAS!

Marketing navideño: ¡FELICES COMPRAS!

Tanto las grandes empresas como las pymes tienen una oportunidad de oro con la llegada de la Navidad. De hecho, la mayoría del presupuesto anual de marketing va para estas campañas específicas. Son absolutamente necesarias para tu negocio y el objetivo es que tengan buen retorno de la inversión, claro.

Así pues, todos investigan al respecto. Google, cómo no, ha testeado las tendencias de los consumidores durante la Navidad y proporciona varias claves que las empresas deben tener muy en cuenta. Facebook, por su parte, ha presentado la Holiday Marketing Guide (2019), con interesantes estrategias  para que las compañías maximicen las ventas en este período festivo.

Evidentemente cuanto antes se empiecen a planificar las acciones, mejor; se evitarán los imprevistos de última hora. Aunque este año casi van en paralelo con las del Black Friday y el Cyber Monday, y nos podemos encontrar con un usuario saturado y menos receptivo, por lo que hay que afinar al máximo la puntería.

Descubre las mejores estrategias para recopilar los datos necesarios de tus clientes y vender tus productos o servicios en Navidades, pero también para crear branding e impulsar tu marca.

 

Previamente, recopilar datos útiles

Para conseguir una campaña de Navidad efectiva, el trabajo previo es esencial  y es completamente necesario contar con una buena base de datos de clientes para que nuestros productos-servicios lleguen a quien deben de llegar: el marketing de datos es un pilar clave de las empresas.

En este sentido nos encontramos con los datos de primera mano (first party data) que son los obtenidos de forma directa por parte de los clientes/consumidores. Son los más valiosos y relevantes porque proceden de estas fuentes, completamente fiables. Podemos usar numerosas acciones para conseguirlos: desde simplemente completar un formulario para registrarse en la página web hasta ofrecer a cambio algún recurso útil y gratuito para el usuario, cuyo contenido sea de su interés.

A partir de ahí, la empresa se seguirá poniendo en contacto con el cliente para solicitarle más datos e ir completando su base de datos según sus objetivos. Por ejemplo, puedes cambiar algunos “detalles” de cara a Reyes y a las rebajas de enero.

Por otra parte, los datos secundarios (second party data) complementan a los anteriores y pueden venir de fuentes privadas, otras empresas comerciales o de vías gubernamentales, por ejemplo. Con este tipo de datos es importante asegurarse de su fiabilidad.

Una vez que los tengas todos, dales un buen uso, segmenta de cara a una óptima personalización de la oferta: dirígete a tus usuarios de la forma más inteligente y eficiente posible. No es lo mismo un cliente que lleva un tiempo contigo que un consumidor que acaba de suscribirse a tu newsletter.

 

Qué hacer, qué evitar y cómo te podemos ayudar

Cada año, las empresas aúnan sus esfuerzos para sacar el mayor partido a las campañas navideñas y crear las estrategias más sólidas posibles. Sobrevuelan por todas partes los consejos y las claves sobre cómo triunfar con las campañas en esta época, sobre todo teniendo en cuenta que hay nuevos hábitos de consumo. Volvemos a insistir en que hoy por hoy lo mobile es protagonista y todas las campañas tienen que estar optimizadas para los teléfonos móviles, de principio a fin.  Entonces, ¿qué te parece arrancar las propuestas de descuentos y promociones navideñas enviando un SMS a tus clientes? Y si es un RICH SMS mejor aún. La inmediatez y alta tasa de apertura de los mensajes cortos unidas a las numerosas posibilidades que ofrecen de los mensajes enriquecidos y su poder de personalización proporcionará una solución a cada una de las necesidades de tus consumidores.

Y como hay cosas que no cambian, lo importante es apelar a la emotividad y la ilusión de estas fechas, tanto para regalar como para recibir regalos. Son los puntos fuertes para el marketing navideño. Simplemente hay que darle al usuario un pequeño empujón y servirle de inspiración para que se decida a comprar. Si además, le proporcionamos algún incentivo la satisfacción será total.

Por tanto, todo debe girar en torno a la Navidad. Conseguirás mejores resultados si le das algunos toques navideños a tus productos (por ejemplo, en el packaging) o si los contenidos de tus comunicaciones y servicios son temáticos y se adaptan a estas fiestas. Una landing page específica será un muy buen recurso. Muestra un catálogo de ofertas, listas de regalos, crea un video navideño con tus productos o incluye un código QR o de barras para tus promociones.

Igualmente importante es detectar los errores y subsanarlos a tiempo. De nada sirve que tus acciones de marketing sean muy buenas, si tu empresa no está preparada para gestionar a tiempo los pedidos online y cumplir los compromisos de entrega, si no es capaz de dar respuesta a una alta demanda y se queda sin stock o si no coordina adecuadamente todos los canales de comunicación y ventas.

Por último, hay que tener en cuenta que tras la Navidad vienen las rebajas de enero. Esta post Navidad es otra buena oportunidad de crear ofertas irresistibles y conseguir ventas extra.

En definitiva, aumentar las ventas y generar engagement son los grandes objetivos de las campañas de Navidad. Es un trabajo que requiere de tiempo y de una excelente planificación.

En LINK Mobility estamos a tu disposición para ayudarte a crear y lanzar tus campañas navideñas vía SMS, sacándole el mayor partido a este período y así acabar 2019 con éxito.

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