Los entresijos del SMS certificado: 7 preguntas y respuestas

Los entresijos del SMS certificado: 7 preguntas y respuestas

El SMS certificado es un mensaje corto de texto que funciona de un modo rápido y eficiente, por lo que cada vez es más utilizado en el ámbito profesional e institucional. Su validez legal lo convierte en un canal perfecto para notificaciones importantes.

Pero muchos aún no lo conocen a fondo. Así que aquí profundizamos un poco más en él, a través de siete cuestiones clave:

1 ¿Cómo funciona?

El usuario configura el remitente y el texto a enviar y realiza el envío del mensaje desde su propio PC, utilizando el acceso a la extranet de la plataforma de LINK Mobility, o bien automatizándolo a través del Web Service para SMS Certificado, específico de LINK Mobility. En ambos casos puede programar la fecha y hora del envío.

La plataforma envía los mensajes a los operadores, registra la fecha y la hora del envío y recibe las confirmaciones de entrega en los terminales móviles correspondientes. Todo ello se registra en el sistema y se le entrega al usuario de la Plataforma LINK Mobility.

2 ¿Qué es necesario para este servicio?

En cuanto a la “infraestructura”, es necesario ser un operador, una tecnología que permita este tipo de envíos con un hardware específico y una entidad que lo certifique. Todo ello es proporcionado por LINK Mobility.

3 ¿Qué aplicaciones tiene?

Es realmente versátil, ya que se puede utilizar para numerosos tipos de comunicaciones, tanto en el ámbito de la Administración pública como en el de las empresas privadas.

Las aplicaciones son muy diversas: desde notificaciones de multas a confirmaciones de altas y bajas de determinados servicios, pasando por avisos de detención en aduanas, aceptación de presupuestos, convocatorias de empleo público o cualquier tipo de notificaciones de trámites legales, impagos, desahucios, notificaciones de tributos, confirmaciones de citas con la administración pública, etcétera.

4 ¿Quién lo certifica?

LINK Mobility es el operador que procesa todo el envío y también el tercero de confianza que se ocupa de certificarlo (LINK Mobility está registrado en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y tiene conexiones directas a todos los operadores nacionales y cobertura a nivel global).

Además, se aporta un sello de tiempo, que en este caso proviene de la sociedad Camerfirma. Con ello se demuestra que los datos no han sido alterados a lo largo del proceso. Es decir, es un testimonio por el cual se certifica la existencia de dichos datos electrónicos, en una fecha y una hora concretas.

5 ¿Qué ocurre si el número del teléfono al que mandamos el SMS es erróneo?

Mediante un informe sabemos si el número es erróneo y si el SMS certificado no ha sido entregado. En estos casos hay que buscar el número de teléfono correcto o recurrir a otras vías como el Email Certificado (LINK Mobility también presta este tipo de servicio). En último caso, el cliente tendrá que buscar otras soluciones.

6 ¿Cuál es el coste?

El coste de un SMS certificado nunca supera la cantidad de 1€. Es más caro que un SMS normal, pues implica mucha más tecnología y hardware, pero es mucho más barato que un burofax.

7 ¿Hay límite de caracteres?

El límite es el mismo que el de los SMS convencionales, es decir, 160 caracteres. Si se superan, estamos hablando de un SMS concatenado. En este caso, cada parte tendrá 153 caracteres como máximo, hasta un tope de seis SMS, que se visualizan como un solo SMS, pero más largo. Evidentemente se pagan tantos mensajes como se envíen.

¿Todavía no has utilizado este servicio?, pues, venga, ¡no esperes más!

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