KYC o Know Your Customer

KYC o Know Your Customer

No es una nueva fórmula mágica del marketing, no vas a descubrir América, pero sí que es una solución para los problemas que tienen las empresas, más aún las financieras, con los pagos por internet y los fraudes que provocan.

Know your Customer (KYC), en español Conoce a tu cliente, es una herramienta fundamental que te ayuda a verificar la identidad de tu cliente evitando que se cometan transacciones ilegales, nacionales e internacionales. Fue aplicada en Europa en 2017, con la Cuarta Directiva Anti-Lavado de Dinero (AML4). Sirve para controlar la identidad de actuales y futuros clientes, recopilar sus datos y compartirlos con la administración central.

Nace de las exigencias globales y legales de los negocios online, con su aumento era necesario imponer unas normas.

¿Cómo funciona el KYC?

El procedimiento consta de dos elementos:

  • La identificación formal:  el cliente debe registrarse presentando su DNI, pasaporte, en el caso de los extranjeros el NIE o el NIF.
  • La identificación real: conocer que el usuario online es de verdad, el cliente.

Se implementa durante la primera toma de contacto con el nuevo cliente, recopilando sus datos y comprobando que es quién dice ser, algunas empresas lo hacen de manera presencial y otras lo hacen mediante un proceso digital completo (eKYC) mediante terceras fuentes. Por ejemplo, metiendo la huella digital (función disponible en la mayoría de los Smartphones) o hacer un reconocimiento facial , gracias a la ayuda de la biométrica o comprobaciones de seguridad: contraseñas o SMS a tu teléfono con código. 

Juntando todos los datos, se puede crear un plan teórico para su cuenta y después ver sus movimientos para cerciorarse de que no hay nada sospechoso o fuera de lugar.

Este proceso se aplica en todo el mundo, ha demostrado ser de gran utilidad para evitar el fraude, suplir la necesidad que tienen las empresas de saber quién les compra y a quién están vendiendo; protegiéndose a sí mismas y a otras que podrían ser afectadas por los delitos financieros y facilita mucho la creación de una cuenta, menos papeleo, más rápido; en general, proporciona un mejor servicio a los clientes.

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