Ideas para reactivar clientes

Ideas para reactivar clientes

En un negocio un cliente es un activo valioso. Es alguien que ya ha confiado en nosotros y conoce nuestro producto o servicio… y del que disponemos de datos concretos. No podemos cometer el error de permitir que nos olvide, mucho menos si tenemos en cuenta el principio de Pareto.

Bien… pues os presentamos un recopilación con algunas ideas para evitar que esto ocurra.

Análisis RFM

Éste conocido método de segmentación es sencillo de implementar, y podemos conseguir fácilmente patrones de consumo. Para ello simplemente debemos clasificar a nuestros clientes atendiendo a tres cuestiones:

  1. Recency. Tiempo desde su última compra.
  2. Frequency. Promedio de compras en un periodo de tiempo.
  3. Monetary. Valor total de las compras en dicho periodo.

Esto nos permitirá orientar nuevas promociones de una manera mucho más específica, trabajando aquellos clientes menos activos.

Cuidar al cliente

Algo importante a tener en cuenta es cuidar al cliente desde el primer momento. Debemos sistematizar y centralizar la información a través del punto de venta o de la web. Esto ya nos puede servir para enviar una oferta interesante vía mail o SMS poco después de su compra.

Detección de problemas

Es muy relevante conocer cual es la percepción que tienen nuestros clientes de nosotros. Podemos realizar encuestas cuando alguno cancele nuestro plan de fidelización, o solicite la baja de nuestro newsletter, para conocer qué es lo que no les está gustando…

Cambiar

Con ésta información podemos buscar un patrón e identificar problemas, y solucionarlo. Entonces es muy interesante enviar una comunicación e informar que hemos realizado una mejora. Aquí estamos trabajando el branding y la atención al cliente.

Ofertas SMS

Como hemos visto las comunicaciones con promociones y ofertas nos permiten cuidar a nuestros clientes. Y el SMS es la herramienta perfecta por 3 motivos:

  1. Tasa de apertura del 99%
  2. 90% de probabilidad de ser abierto durante los primeros 30 minutos
  3. Tasa de conversión por encima del 8%

Es cierto que no podemos entrar en demasiados detalles, pero es una manera magnífica de enviar ofertas específicas.

Campañas de email

El complemento perfecto al SMS son las campañas de mail, que nos permiten enviar mensajes más personalizados, con más información, ofertas más detalladas… email marketing en acción, una muy buena forma para intentar reenganchar a clientes inactivos.

Pero también nos permite otro tipo de comunicación: Contenidos relevantes con los que trabajar nuestro branding y el engagement. Un enfoque newsletter que evite que nuestro cliente nos olvide.

 

Comments are closed.

link mobility - Ideas para reactivar clientes