Nos encantaría saber de ti y analizar tus necesidades. Dinos cómo comunicarnos contigo y nos comunicaremos lo antes posible
¿Pruebas diferentes diseños, cambias el CTA, mejoras el caption, haces tests a/b y aún no logras impactar con tus campañas de marketing? Quizá el problema no esté en el contenido o en tus productos, si no en el canal que utilizas para enviar tus mensajes. Una forma más efectiva de lograrlo es enviar publicidad por WhatsApp. No muchos lo saben pero es posible y si cumples con los requisitos es totalmente legal. Aquí te explicamos como.
Para que las empresas puedan enviar mensajes a sus clientes dentro de WhatsApp, es necesario tener la integración de WhatsApp Business API. A diferencia de la versión básica de WhatsApp Business, las empresas pueden enviar mensajes masivos y hacer integraciones de otras plataformas de tal forma que el envío se haga de forma automatizada y a escala.
Dentro de WhatsApp Business API las empresas pueden enviar comunicación activa a sus clientes, ya sea de marketing, atención al cliente o mensajes de verificación.
En el caso de publicidad y marketing, campañas bien diseñadas, con ofertas de valor atractivas pueden lograr hasta el 98% de tasa de apertura, un mayor engagement y tasas de conversión superiores a otros canales de mensajería como el e-mail, el cual difícilmente supera el 30%.
Una vez que la empresa tenga una cuenta en WhatsApp Business API, ahora si es posible enviar mensajes publicitarios siguiendo estos pasos:
Lo primero que tiene que hacer un negocio para enviar mensajes por WhatsApp Business API, es obtener el opt-in de los clientes. El opt-in de WhatsApp es el consentimiento explícito dado por los usuarios, donde reconocen el interés en un producto o servicio y autorizan a un negocio a contactarlos por la aplicación.
Existen diferentes puntos de varias formas de conseguir el consentimiento de tus clientes por WhatsApp uno de ellos es a través de un canal de comunicación existente como el SMS, e-mail, sitio web y redes sociales. En el caso de opciones de paga puedes poner ads en Instagram, Facebook o Google que redireccionen directamente a la aplicación.
A diferencia de lanzar promociones desde tu sitio web o a través de redes sociales, de las principales ventajas de enviarlas por WhatsApp es que puedes hacerlo de forma personalizada. De acuerdo a las características de cada una de tus audiencias puedes enviar promociones especificas.
No será lo mismo enviar un descuento en teléfonos móviles a alguien que adquirió uno hace un mes, pero quizá si a uno a que lo adquirió hace un año. Al de hace un mes puedes enviarle mejor una oferta para adquirir un seguro por perdida o daño.
Cuando una empresa envía un primer mensaje a un cliente es necesario hacerlo a través de una plantilla. Estas plantillas señalan el texto y estructura del mensaje. Son creadas desde la cuenta de la empresa en Facebook Business Manager y si cumplen con los requisitos, en pocos segundos son aprobadas y listas para ser enviadas.
Las plantillas de WhatsApp tienen la intención de que las compañías no envíen mensajería SPAM dentro de WhatsApp, por lo que son un paso indispensable para enviar mensajes dentro de la aplicación.
De acuerdo a Meta, se dividen en tres las categorías de plantillas:
En el caso de envío de promociones la categoría que deberás seleccionar cuando hagas tu plantilla es Marketing. Podrás agregar también archivos multimedia como imágenes, videos o PDF. Además, botones de CTA y respuestas rápidas, para hacer más dinámica la conversación.
Puedes diseñar diferentes plantillas que se adapten a cada uno de tus audiencias. De lo contrario puedes hacer una plantilla donde en el texto agregues una variable que personalice cada mensaje. Por ejemplo:
“Hola {nombre_cliente}, te extrañamos en LINK. Porque queremos que vuelvas con nosotros, te damos un 20% de descuento en tu próxima compra. Escanea el código en tienda para hacer válida la oferta.”
Ahora sí, teniendo lo anterior ya puedes enviar publicidad por WhatsApp. Con WhatsApp Business API puedes utilizar una base de datos para sincronizar a tus clientes o desde tu CRM puedes hacerlo de forma automatizada.
La forma en que envíes esta publicidad es muy amplia por lo que dependerá totalmente de tu creatividad. Es posible incluir imágenes, notas de voz, PDF, botones dinámicos y CTA.
Puedes enviar las promociones en forma de flyers promocionales o newletters. Donde con un archivo multimedia como imagen o PDF muestres más detalles de cada producto y oferta.
Para generar una mayor engagement dentro del canal agrega promociones exclusivas para WhatsApp. Por ejemplo, envía un flyer en el que incluyas promociones exclusivas, añade un código o QR para ser escaneado en tiendas y el cliente pueda recibir la oferta.
En el momento en que tus usuarios aceptan el opt-in de tu negocio, te están dando el consentimiento de entrar al canal de mensajería que utilizan a diario. Teniendo esto en mente, te recomendamos ser muy selectivo en la información que envías. Procura que cada mensaje aporte valor a tus clientes y evita ser invasivo.
Estos son algunos consejos para que puedas ofrecer la mejor experiencia al cliente dentro de WhatsApp.
Sí al igual que cientos de empresas quieres aumentar el ROI de tus campañas utilizando WhatsApp, contáctanos, te ayudaremos a encontrar la mejor estrategia.