Contáctanos

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti y analizar tus necesidades. Dinos cómo comunicarnos contigo y nos comunicaremos lo antes posible
  • Protected by reCAPTCHA.
    Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos
BLOG

WhatsApp: Creando conversaciones de valor

27 julio 2021
Share:

Con más de 2.000 millones de personas que utilizan WhatsApp cada día, este canal de comunicación está registrando altos índices de penetración en múltiples países. Se está convirtiendo rápidamente en el canal a elegir por muchas empresas. A medida que la demanda crece y vemos más casos de uso exitosos, WhatsApp está haciendo cambios para mejorar las conversaciones que las empresas pueden tener con sus consumidores.

Los clientes eligen por qué canales quieren interactuar.

En muchos países, la penetración de WhatsApp es tan alta que, si las empresas no están implementando este canal es sus comunicaciones, están perdiendo un gran porcentaje de clientes potenciales o no están donde sus clientes quieren.

WhatsApp (web) se ha dado cuenta de esta creciente necesidad, como consecuencia ha ampliado recientemente las formas en las que los clientes pueden conectar con su empresa favorita a largo del customer journey. Esto significa que han agregado tipos de notificaciones proactivas, es decir, la persona tiene que acceder a recibirlas.

¿Cuáles son los cambios?

  • WhatsApp comenzó con las notificaciones puntuales, hoy en día la gente ha mostrado interés en recibir información adicional en WhatsApp. Las empresas que tengan configurado el Business Manager con localización en uno de los países listados más abajo, podrán enviar notificaciones no transaccionales. Por ejemplo, para actualizar a los clientes cuando algo vuelva a estar en stock.

* Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Business Solution, no es necesario realizar ningún cambio.

  • El proceso de creación de plantillas de mensajes en Business Manager o a través de la API, se queda intacto. Las empresas deberán elegir una de las once categorías de plantillas cuando envíen un mensaje no transaccional, como la categoría «alertas».
  • Las plantillas seguirán pasando por un proceso de revisión para garantizar que no se infrinjan las políticas de Comercio y Negocios y que el formato sea correcto.

WhatsApp & las notificaciones proactivas:

  • La gente quiere saber de sus marcas favoritas, ya sea por un canal u otro, a lo largo del customer journey.
  • Ahora, WhatsApp incluye tipos de actualizaciones y notificaciones que la gente puede elegir recibir, de modo que las empresas puedan enviar información adicional a las personas que aceptan estas comunicaciones.
  • Algunos ejemplos son: recomendaciones de productos basadas en una compra anteriores o recientes, ofertas relevantes, alertas informativas útiles, etc.
  • WhatsApp quiere asegurarse de que los usuarios tengan una experiencia valiosa al escribir a las empresas. Los clientes tienen el control sobre la aplicación y pueden bloquear/denunciar a un negocio en cualquier momento. Además, WhatsApp puede tomar sistemáticamente medidas para limitar el alcance de los mensajes de baja calidad, incluyendo la limitación de la audiencia o la eliminación automática de plantillas.

Impulsando un user experience de alta calidad:

  • Esperado: Los destinatarios ya deberían haber aceptado recibir información de las empresas.
  • Relevante: La personalización de las comunicaciones es clave. Cada notificación debe ser relevante y única para el cliente. Puede basarse en compras pasadas o en crear engagement con tu marca. Debe ser concisa y contener sólo la información necesaria y los pasos a seguir.
  • Oportuno: solo se debe enviar notificaciones a los clientes cuando sean relevantes.

User experience WhatsApp Business API LINK Mobility

Para resumir los cambios, WhatsApp ha mejorado el customer journey para permitir a las empresas llevar conversaciones con más valor a través del canal. Es importante tener en cuenta que, si bien las notificaciones proactivas te permiten relacionarte con tus clientes basadas en contenido relevante y oportuno, estas deben ser aceptadas. Esto significa que las empresas deben obtener el opt-in antes de enviar las notificaciones de manera activa.

Ejemplos de uso

  • Out-reach proactivo y recordatorios sobre novedades, actualizaciones y ofertas relevantes.
  • Recomendaciones de productos basadas en compras recientes.
  • Actualizaciones sobre los productos o recordatorios de abandono de la cesta de la compra.
  • Alertas y notificaciones basadas en las preferencias del cliente.

Ejemplos de uso mensajes WhatsApp Business API LINK Mobility

Requisitos del opt-in de WhatsApp:

  • Las empresas deben indicar claramente que una persona está aceptando recibir mensajes de la empresa a través de la aplicación.
  • El nombre de la empresa debe estar claramente indicado en el opt-in.
  • Las empresas deben cumplir con la legislación actual.

Best practices para crear una experiencia de opt-in de alta calidad:

Los usuarios esperan información útil o sentirse importantes con los mensajes que reciben. Establece esta expectativa mediante:

  • Obtener un opt-in que abarque las diferentes categorías de mensajes que vas a enviar (ej. actualizaciones de pedidos, ofertas relevantes, recomendaciones de productos, etc.)
  • Adquirir un opt-in por cada tipo de mensaje específico.
  • Proporcionar instrucciones claras sobre cómo las personas pueden deshacerlo (opt-out) para no recibir X mensajes y cumplir con estas solicitudes.
  • Comprobar que los flujos de opt-in y opt-out son claros e intuitivos para los usuarios.
  • Evitar enviar mensajes a los clientes con demasiada frecuencia.
  • Comunicar el valor de recibir estas importantes actualizaciones en WhatsApp.

Best Practices WhatsApp Business API

* Estas nuevas actualizaciones están disponibles en los siguientes países: Indonesia, México, Singapur, Malasia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Israel, Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Alemania, Nigeria, Egipto, Brasil, Colombia, Jamaica y Estados Unidos.

¿Está interesado en empezar a utilizar la API de WhatsApp Business?

Para hablar de la solución de WhatsApp Business API y de cómo este canal puede integrarse fácilmente en tu estrategia de comunicación, ponte en contacto con nosotros hoy mismo e infórmate en el número: (+34) 912 160 100 o en el mail: infocomercial@linkmobility.com.


Más inspiración

Other sites