Un Black Friday y un Cyber Monday de lo más estratégicos

Un Black Friday y un Cyber Monday de lo más estratégicos

¡Se acerca la fiesta del consumo! El 25 de noviembre es la fecha en la que este año se celebra el Black Friday, una jornada de jugosos descuentos y ofertas que supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Además, inmediatamente después llega el Cyber Monday, su equivalente exclusivamente en el ámbito del e-commerce.

Tiendas grandes y más pequeñas, negocios online u offline, sectores de alimentación, informática, moda, telefonía, deportes… todo tipo de comercios deben tener muy en cuenta estos dos días en los que los consumidores están predispuestos a comprar. Y si no que se lo digan a Amazon, que durante el Black Friday de 2015 batió su récord de ventas en España, con una media de 352 pedidos por minuto.

Para obtener los mejores resultados es importante la previsión. Planificar nuestras campañas con tiempo es fundamental y más aún si somos empresas pequeñas que hemos de competir con los grandes. Todavía queda más de un mes, así que ¡ponte manos a la obra!

Dime quien eres y te daré lo que necesitas

Según el tipo de consumidor, su perfil, sus intenciones de compra y sus necesidades, aquí te damos algunas claves para acertar con tus estrategias de marketing:

  • Sé creativo: tanto el Black Friday como el Cyber Monday ya son conocidos a nivel mundial y por tanto, el público no se conforma con más de lo mismo, sino que agradece una promoción lo más creativa posible. Deslumbra con alguna novedad y derrocha originalidad.
    Los millennials (jóvenes entre 16 y 35 años bien informados, exigentes y con un perfil eminentemente digital) son los principales consumidores en estos días y quieren que les sorprendan y les ofrezcan interesantes propuestas.
    Además, según varios análisis realizados, durante el Black Friday compran más los hombres y durante el Cyber Monday, las mujeres. Tenlo en cuenta a la hora de crear tus campañas.
  • Emplea todos los canales a tu disposición: desde la publicidad offline al sms o el email pasando por las redes sociales o las aplicaciones móviles. Y, ¿por qué no un vídeo en youtube?
    Aquí vuelven a entrar en juego los millennials, inseparables de su smartphone. No sólo usan el móvil para informarse, sino que cada vez más realizan sus compras a través de él. Por eso es esencial que tengas optimizada tu web para que se pueda manejar perfectamente desde uno de estos dispositivos.
  • Proporciona una atención inmediata: estas dos jornadas son especialmente agitadas y hay que atender rápido y bien a los clientes. Ellos quieren comprar aquí y ahora, sin problemas. Debes estar preparado para dar respuesta a sus dudas y requerimientos. Si es necesario contrata “refuerzos”.
  • Ofrece mucho más que descuentos: el Black Friday y el Cyber Monday destacan por los descuentos en miles de productos que deslumbran a los compradores. Pero también puedes proponer otras ofertas especiales o ventajas como quitar los gastos de envío o hacer descuentos en futuras compras.
  • Promueve la “urgencia de compra”: el perfil de muchos de los compradores del Black Friday responde al de personas impulsivas al verse atraídas por tentadores productos y ofertas. Explota esto y haz llamadas a la acción imperativas y sugestivas que creen una “urgencia de compra”.
  • Aprovecha el antes y el después: Muchos compradores están ansiosos de que empiece el Black Friday; por tanto, “pon sobre aviso” a tus clientes con una primera comunicación previa que anuncie tu participación en el evento. Además, alarga las ofertas durante el fin de semana (y algunos días más tras el Cyber Monday) para los “rezagados”. Seguro que el balance final será más fructífero.

¡No te olvides de que la Navidad está a la vuelta de la esquina!

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