5 claves del database marketing

5 claves del database marketing

Una buena base de datos es una herramienta clave para cualquier empresa y de ella depende notablemente la efectividad de sus estrategias y campañas de marketing. Bien creada y enriquecida, las probabilidades de éxito aumentan. Seguramente has oído hablar del denominado data mining (minería de datos) o del big data, que consisten en trabajar con los datos a niveles más o menos masivos, para extraer información potencialmente útil, encontrando patrones o tendencias.

Así, para tener buena materia prima y poder obtener los mejores resultados posibles hay que:

  1. Actualizar: una base de datos es algo vivo que requiere poner al día los datos, comprobando que son exactos, que no hay registros duplicados o que alguno ya no corresponde a ese registro concreto (por un cambio de domicilio, por ejemplo). Como mínimo, cada seis meses.
  2. Estandarizar: establecer que todo se registre de forma igualitaria: abreviaturas, uso de mayúsculas, tildes, etcétera. Esto nos evitará futuros problemas.
  3. Segmentar: es decir, clasificar y acotar conjuntos de clientes de acuerdo a características comunes: geográficamente, por sus intereses, por el sector en el que operan… Tú decides según el perfil de tus campañas.
  4. Hacer anotaciones: en un campo llamado “observaciones”, por ejemplo, cada persona que maneje la base de datos irá anotando cualquier incidencia o información relevante. Esto ayudará a tener una visión clara y completa de nuestros clientes.
  5. Guardar una copia: una buena base de datos cuesta tiempo y dedicación, y es parte del activo de la empresa. Dado lo valiosa que es, lo recomendable es tener una copia de seguridad.

Finalmente destaquemos que el manejo de todos estos datos debe ser exquisito por parte de la empresa y esto es realmente delicado, porque requiere de mucha seguridad (y también de ética profesional).

La legislación al respecto varía de unos países a otros; no nos olvidemos de la problemática generada con el acuerdo Safe Harbor. Pero recuerda que los servidores y todos los datos de los clientes de LINK Mobility se encuentran en España, cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos y contando con las mayores garantías jurídicas.

Deje un comentario

He leído y acepto la política de privacidad de esta web.

Puede consultar toda la información básica en este enlace.

link mobility - 5 claves del database marketing